BIOGRAFÍA

AYMÉE NUVIOLA “La Sonera del Mundo”

Del mundo, para el mundo.

Érase una vez, la música encajaba perfectamente en secciones bien definidas en las tiendas de discos. Géneros como rock, pop, jazz, salsa, tango y clásicos tenían sus propios artistas, audiencias y lugares. La música cubana, sin embargo, siempre fue la excepción a la regla. Durante generaciones, desde Ernesto Lecuona hasta Israel López Cachao y más allá, los mejores músicos cubanos han podido adaptarse fácilmente entre los estilos.

Desde los ritmos infecciosos de Mambo, Son, Guaracha y Charanga hasta el corazón de los géneros como Bolero y Fílin y la Timba feroz donde Aymée a muy corta edad fue una de sus fundadoras, cada gran estrella cubana desde Beny Moré a Celia Cruz se ha enorgullecido de esta innata capacidad cubana de crear calidad a través de muchos géneros.

Aymée Nuviola, como Cuba misma, encarna esa mezcla mágica. Nacida en una familia de músicos, algunos de sus recuerdos más tempranos están al piano, trabajando a través de melodías entre lecciones. Más tarde, al recibir su formación clásica en la academia musical de Cuba, recuerda su fascinación por todo tipo de música, desde Debussy hasta Bossa Nova.

La música de Aymée es una isla sin fronteras, abierta al mundo, amable, optimista, inteligente y dispuesta a compartir sus verdades más personales e íntimas con el mundo.

DATOS SIGNIFICATIVOS

Lugar de nacimiento

Habana, Cuba

Influencias Musicales

Música clásica, Jazz, Pop, Bossa nova, Son cubano, Bolero y Filin.

Entrenamiento Formal

Comenzó a tocar piano a la edad de 3 años, en el Conservatorio Manuel Saumell de La Habana, dirigida por el legendario pianista cubano Frank Fernández.

Principales grabaciones vocales

Con varios de los grupos más influyente en la historia de la música cubana, incluyendo Irakeré, Gonzalo Rubalcaba, NG La Banda, Pachito Alonso, entre otros.

Estilo

Artista multi-género con amplio diapasón que va desde el tempo más intenso en la timba cubana de música bailable, hasta las baladas más delicadas. Increíblemente dotada para improvisar en vivo, su profunda y rica voz recuerda a Sarah Vaughn y ha sido comparada con “la vivaz frescura de Billie Holiday”.

Su versátil talento le permite transitar por diferentes géneros, desde el jazz, la salsa, la timba y los boleros hasta el bossa nova, la nueva trova, el filin y las baladas apasionadas.

Presentaciones

Ha actuado prácticamente en los 5 continentes desde su isla natal Cuba, hasta México, Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, Brasil, España, Italia, Francia, Holanda, Hungría, y en varios lugares de Estados Unidos, incluyendo los emblemáticos Madison Square Garden y el Dolby Theatre entre otros.

Principales Colaboraciones

Salsa Giants World Tour con Sergio George; Omara Portuondo, Diego El Cigala, Fania All Stars, Chucho Valdés, Gloria Gaynor, Johnny Ventura, Oscar D’León, Rey Ruiz, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Amaury Gutiérrez, Luis Enrique, “Guantanamera” of “Playing for Change” entre otros.

Nominada a  Grammy Latino 2018 como mejor álbum de fusión tropical y Cubadisco 2018 en la categoría voces de la música bailable con su mas resiente producción discográfica  “como anillo al dedo”, a Grammy Latino 2014 y Grammy 2015 con el album “First Class to Havana” como mejor álbum Salsa y mejor álbum Tropical, También ha colaborado en múltiples álbumes ganadores de Grammy, el último de ellos fue “No quiero Llanto” del Septeto Santiaguero en el 2016.

También lleva tres años consecutivos, 2014, 2015, 2016 siendo nominada al prestigioso concurso Cubadisco, como mejor cantautora y mejor álbum de música popular con las producciones “En la intimidad” “First Class to Havana” y “El regreso a la Habana” este ultimo producido pro el maestro Sergio George.

En 2015 fue invitada a participar en el evento audiovisual más importante de Puerto Rico, “EL Especial del Banco Popular”.

Aymée cerró con un homenaje a Celia Cruz en el histórico teatro Dolby de Los Ángeles, En el primer Show de los “Latinamerican Music Awards” en 2015 y repitio cerrando el mismo evento en el 2016 con el tema “Bailando todo se olvida” sencillo que alcanzó el # 1 Tropical en la lista de Billboard a finales del 2016, ambos eventos trasmitidos en los Estados Unidos por NBC Universal y Telemundo.

Fue una de las artistas más destacadas del North Sea Jazz Festival en Rotterdam 2017 con una crítica muy favorecida en varias revistas importantes de Jazz.

También, Aymée tiene el honor de ser la protagonista en la Serie sobre la vida de Celia Cruz que estuvo al aire en Estados Unidos por Telemundo y en otros 45 países, además de encontrarse en NETFLIX.

Más adelante en el 2016 fue parte del elenco de la película “Double Play” como actriz y cantante una producción de Hollywood dirigida por el afamado director Americano Ernest Dickerson.

EN EL 2014 fue seleccionada en entre las 25 figuras más influyentes de Miami por el periódico NEW TIMES, también se le entregó la llave de la ciudad de Miami y se proclamó el día de Aymée Nuviola (10 de febrero) por el alcalde Tomas Regalado.

Aymée es la primera Afro Latina en la historia de Spotify, en representar el Black History Month celebración anual en los Estados Unidos.

Comments are closed.